viernes, 27 de noviembre de 2009

Baltasar Gálvez del Águila


(Fotografía de Baltasar Gálvez)

Después de bastantes años sin participar, acaba de hacerse con el primer premio del XVI concurso fotográfico de la Hermandad de la Soledad con una imagen del paso de la Virgen de la Soledad a su paso por la calle Cubo


Enhorabuena, Baltasar. Llevabas muchos años sin presentarte al concurso fotográfico de la Hermandad de la Soledad y ahora llegas y te haces con el primer premio. ¿Cómo te sientes?

Muy feliz y contento.

Aunque hasta la próxima Cuaresma no se hará pública la fotografía, ¿podrías describir tú mismo, autor de la instantánea, la imagen que se plasma en ella?

Hasta que no se presente el cartel no me gusta comentar la foto, pero ni esa ni otra. Son manías. Y también me gusta que la gente la comente primero.

La calle Cubo se ha convertido en verdadero referente de nuestra Semana Santa. ¿Tenías planeada la fotografía en ese sitio concreto? ¿La habías imaginado con anterioridad o simplemente salió en el momento justo?

Sí, la estaba buscando desde hace algunos años, pero nunca se paró la Señora en ese punto. Pero se paró y se plasmó.

Los capillitas como nosotros estamos todo el año deseando que llegue otra vez la Semana Mayor, pero a vosotros los fotórgafos os pasa algo parecido, ¿no? Creo que al final andáis más que los nazarenos. Debe ser complicado y sacrificado ir de aquí para allá con todos los bártulos y con tanta gente en la calle.

No. Se lleva bien y la gente colabora por lo general.

¿Qué equipo es el que sueles llevar en Semana Santa? ¿Depende mucho del resultado de las fotografías?

Mi equipo es Nikon D-700 FX. Depende..., sí.

¿Crees que todas estas nuevas tecnologías como las páginas webs, los blogs e incluso páginas dedicadas a fotografía como Flickr han ayudado a que muchos fotógrafos puedan enseñar a los demás su trabajo?

Sí, pero también hay quien lo utiliza para negocio propio y en eso no comparto ideas. Y, por desgracia, eso es así en esta Almería.

Ahora, con tantas hermandades y cofradías que salen a la calle en nuestra ciudad, ¿crees que hay algunas más fotogénicas, es decir, a las que mejor se le sacan fotografías o eso más bien depende del momento concreto? ¿Tienes algunas preferidas?

En todas hay algo especial. Angustias por los quince años de costalero y dos de contraguía, y eso está dentro.